Los efectos del beta-glucano en la función inmune y las infecciones del tracto respiratorio superior en los atletas de resistencia

Published

agosto 2008

Author

Nieman DC, Henson DA, McMahon M, Wrieden JL, Davis JM, Murphy EA, Gross SJ, McAnulty LS, Dumke CL

Newsletter Sign Up

RESUMEN

OBJETIVO: Este estudio investigó los efectos de la suplementación con beta-glucano de avena (BG) sobre la inmunidad crónica en reposo, los cambios en la función inmune inducidos por el ejercicio y la incidencia por autoreporte de la infección del tracto respiratorio superior (URTI por sus siglas en inglés) en atletas de resistencia.

MÉTODOS: Se aleatorizaron dos grupos de varones ciclistas entrenados, el BG (n=19) o placebo (P; N=17) y bajo los procedimientos de doble ciego recibieron suplementos de bebidas de BG (5.6 g x día-1) o P por dos semanas antes, durante y 1 día después de periodos de 3 días donde los sujetos pedalearon durante 3 h x día-1 con una potencia de aproximadamente del 57% de los watts máximos. Se monitorearon los síntomas de URTI durante la suplementación BG y en las 2 semanas siguientes. Se tomaron muestras de sangre antes y después de 2 semanas de suplementación (ambas muestras, 8:00 am), inmediatemente después de la carga de ejercicio de 3 h en el 3er. día (6:00 pm) y 14 h después del ejercicio (8:00 am) y se evaluaron para la actividad de las células asesinas naturales (NKCA por sus siglas en inglés), actividad respiratoria explosiva polimorfonuclear (PMN-RBA por sus siglas en inglés), proliferación de linfocitos estimulados con fitohemaglutinina (PHA-PT por sus siglas en inglés), interleucina 6 en plasma (IL-6), IL-10, repectores agonistas de IL-1 (IL-1ra) e IL-8; y los leucocitos en sangre de IL-10, IL-8 y la expresión RNAm de IL-1ra.

RESULTADOS: Los niveles crónicos en reposo y los cambios inducidos por el ejercicio en NKCA, PMN- RBA, PHA-LP, citocinas plasmáticas y el RNAm de la citocina en leucocitos sanguíneos no fueron significativamente diferentes entre los grupos BG y P. La incidencia de URTI durante el periodo de 2 semanas después del ejercicio tampoco fue significativamente diferente entre los grupos.

CONCLUSIONES: El consumo de BG en comparación con P en un periodo de 18 días no alteró los cambios de la función inmune o la incidencia de URTI en el reposo crónico o inducidos durante el ejercicio en ciclistas durante un periodo de 2 semanas después de un ejercicio intenso.

Med Sci Sports Exerc 2008; 40:1463-1471