RESUMEN
CONTEXTO: La reposición de sodio durante el ejercicio prolongado en el calor puede ser de vital importancia para el mantenimiento del balance de líquidos y electrolitos y la contractilidad del músculo.
OBJETIVO: Analizar la efectividad de las bebidas deportivas que contienen sodio en la prevención de la hiponatremia y los calambres musculares durante ejercicio prolongado en el calor.
DISEÑO: Estudio cruzado aleatorizado. PACIENTES U OTROS PARTICIPANTES: Trece hombres activos.
INTERVENCIÓN(ES): Los participantes completaron 4 pruebas de un protocolo de ejercicio en el calor (30°C) que constaba de 3 horas de ejercicio (alternando 30 minutos de caminata y bicicleta a una frecuencia cardiaca de 130 a 140 latidos por minuto, respectivamente); un conjunto de levantamientos de pantorrilla (8 series de 30 repeticiones); y 45 min de caminata ligera con inclinación (5.5 km x h-1 con una pendiente del 12%). Durante el ejercicio, los participantes bebieron líquidos para igualar sus pérdidas de masa corporal. Se consumió una bebida diferente para cada prueba: bebida de carbohidartos y electrolitos con 36.2 mmol/L de sodio (HNa), bebida de carbohidratos y electrolitos con 19.9 mmol/L de sodio (LNa), agua mineral (W) y agua destilada con color y sabor (PL).
PRINCIPALES RESULTADOS MEDIDOS: Sodio sérico, osmolalidad en plasma, cambios en el volumen plasmático y frecuencia de calambres musculares.
RESULTADOS: Durante las pruebas HNa y LNa, el sodio sérico permaneció relativamente constante (al final del protocolo, la concentración de sodio sérico fue de 137.3 mmol/L y 136.7 mmol/L, respectivamente). Sin embargo, se observó un claro descenso en W (134.5 ± 0.8 mmol/L) y en PL (134.4 ± 0.8 mmol/L) comparado con las pruebas HNa y LNa (P<.05). Se observaron las mismas tendencias para la osmolalidad en plasma (P<.05). Aunque no fue significativo, el volumen de plasma se conservó durante los tratamientos HNa y LNa, pero se observó una reducción del 2.5% en los ensayos W y PL. Ninguno de los voluntarios experimentó calambres.
CONCLUSIONES: Los datos sugieren que la ingesta de sodio durante el ejercicio prolongado en el calor juega un papel importante en la prevención de las pérdidas de sodio que pueden conducir a la hiponatremia cuando el consumo de líquidos coincide con las pérdidas de sudor.
J. Athletic Training 2009; 44(2):117-123